635 657 842 info@agilityclub.es

¿Cómo ejercitar el olfato de tu perro?

El sentido más preciado de los perros es el olfato, para ellos, ejercitarlo es tan importante como salir a pasear. Por este motivo, es recomendable pasar al menos 5 minutos cada día practicando ejercicios para mejorar su sensibilidad. Sabemos el ejercicio físico para un perro es fundamental, pero también lo es que desarrolle sus sentidos básicos, como el olfato.
Al igual que los perros que trabajan en brigadas especiales de la policía que detectan el olor a drogas o personas enterradas por catástrofes, nuestros perros también pueden trabajar el sentido para mejorar su capacidad olfativa. No controlar este sentido le puede jugar algunas malas pasadas a nuestra mascota como que otro perro le pille por sorpresa, no sea capaz de rastrear a una persona o simplemente de identificarla. Para que esto no le ocurra, además de llevarlo al veterinario para comprobar que se encuentra en perfectas condiciones, con la posibilidad de contratar un seguro para perros en el que puedas acudir al veterinario sin necesidad de un incremento en las facturas, te enseñamos algunos ejercicios y juegos que puedes trabajar con él. Estos ejercicios deben ser introducidos poco a poco a tu mascota.

– Lo mejor sería comenzar con algo sencillo como poner comida, un juguete o una chuchería en algún lugar del suelo y decirle “busca”; lo guiaremos hacia el objeto.  Más tarde, haremos lo mismo pero sin guiarlo.
– Ya que sabe cómo funciona el juego y ha aprendido lo que tiene que hacer cuando escuche la palabra “busca”.
– La dificultad del ejercicio aumentará de forma progresiva escondiéndolo cada vez en un sitio más oculto y/o más alto, fuera de su vista, para que así desarrolle más su sentido del olfato.
– Por último, la mejor forma de saber si el perro ha desarrollado su olfato es dejando al can en otra estancia de la casa en la que no nos pueda ver y una vez escondido el objeto lo dejamos entrar y le damos la orden de “busca”.
Además de ser un ejercicio útil que mejorará su calidad de vida también es una forma de pasar más tiempo juntos y de tener una actividad con la que ambos disfrutéis.