635 657 842 info@agilityclub.es

Agility para cachorros.

Muchos de nuestros socios del club nos preguntan a qué edad se puede empezar a practicar agility. La edad recomendable para inicar a un cachorro va a depender de su desarrollo tanto físico como emocional.

Lo ideal sería cuando nuestro cachorro tenga las vacunas puestas, sobre los 3 meses, llevarlo a hacer un curso de cachorros, en estos cursos se prepara al perro para que sea educado, sociable y equilibrado, un perro obediente. Se enseña a los propietarios a educar a su perro a hacer las necesidades en el lugar adecuado, a no morder, a jugar, tipos de juguetes, comunicación del perro, identificar el estrés y obediencia básica. Este tipo de clases son un buen comienzo. Es importate destacar que cuanto más educado esté el perro, menos problemas de comportaminto tendrá en el futuro. La mejor solución ante un mal comportamiento es anticiparse evitando dicho aprendizaje.

Por lo tanto, la edad ideal para practicar agility es desde cachorro, realizando un pre-adiestramiento para asegurarnos el bienestar emocional que deseamos en un futuro y a  la hora de presentarle los nuevos obstáculos de una pista de agility será más seguro y podrá afrontarlo.

Un cachorro puede empezar a realizar pistas de agility, pero debemos respetar el desarrollo físico del perro, es decir, no someterle a un sobreesfuerzo para que sus articulaciones y estructuras musculares crezcan en perfectas condiciones. Debemos adecuar los entrenamientos a cada edad del cachorros, empezando por ejercicios sencillos y de poca dificultad. Se recomienda no empezar el eslalon hasta el año,  ya que la espalda del perro se podría lesionar por el zigzagueo que sufre,  al igual que el balancín por el impacto en los codos y escápulas.

Algunos ejercicios para comenzar con cachorros son: bordear el cono, pasar entre las alas de los saltos sin altura, tuneles, pasar por la paserela y empalizada estando colocadas a poca altura del suelo y conduccion sin saltos.